Para poder tener éxito en un mundo cambiante y aprovechar la innovación abierta de manera eficiente, los ecosistemas de innovación se han convertido en una formula interesante para buscar soluciones innovadoras de manera eficiente y eficaz.
Los sistemas de innovación cerrada son aquellos que realizan todas las actividades, como explorar los desafíos y sus posibles soluciones, al interior de una organización. No obstante, es un desafío en sí mismo poder explorar de manera efectiva todas las posibles soluciones de manera aislada. Por lo tanto, para aprovechar la capacidad de innovación del mundo exterior, la evolución natural para innovar con una mayor disrupción, han sido los sistemas de innovación abierta. La transformación digital ha facilitado esto, al poner a disposición los desafíos a un universo más amplio y tener acceso a la innovación disponible, lo que a su vez ha aumentado el número de lugares y personas trabajando con un foco en innovación, como los emprendedores.
Para poder tener éxito en un mundo cambiante y aprovechar la innovación abierta de manera eficiente, los ecosistemas de innovación se han convertido en una fórmula interesante para buscar soluciones innovadoras de manera eficiente y eficaz. Esto debido a que un ecosistema de innovación presenta una alta concentración de actividades de innovación con una alta densidad de recursos necesarios para innovar, como el talento humano, infraestructura especializada, capital de emprendimiento, una demanda significativa y una cultura e incentivos de innovación. Los actores que participan del ecosistema no sólo se benefician de las capacidades y recursos de innovación que éste ofrece, sino que, además, aportan sus capacidades y recursos a éste mismo.
En Latinoamérica todavía hay muchas empresas que no cuentan con una cultura, sistema ni estructura de innovación. Las empresas que están comenzando su viaje de la innovación, lo hacen normalmente con un sistema de innovación cerrada. No obstante, existen empresas que ya trabajan con sistemas de innovación abierta y el número de organizaciones interesadas en trabajar con ecosistemas de innovación para buscar soluciones de manera colaborativa y así aumentar las posibilidades de innovar de manera exitosa, va lentamente en aumento. Para ello es necesario desarrollar un entendimiento por una cultura de innovación de colaboración entre los actores relevantes y necesarios para innovar, que son las empresas (grandes, medianas y pequeñas), las instituciones académicas y de investigación aplicada, los representantes de gobiernos regionales y nacionales, los actores del capital de riesgo y emprendimiento, además de los emprendedores.
Si comparamos los sistemas incipientes con sistemas de innovación más maduros en las organizaciones de Latinoamérica, podemos decir que, en este último se observa que existe una cultura de innovación con un set de procesos para gestionar la innovación. Puede haber más de una cultura de innovación en la organización, desde una cerrada hasta una abierta, dependiendo de la unidad de trabajo. Se observa el trabajo conjunto con ecosistemas de innovación, aunque no todas las unidades aprovechen esta ventaja, existiendo incluso un trabajo con startups por medio de actividades conjuntas como desafíos de innovación abierta o una hackathon.
No obstante, aún la mayoría de los desafíos que se presentan están muy relacionados con el corazón del negocio (core business) lo que hace más difícil dar espacio a la creación de innovaciones verdaderamente transformativas o innovaciones disruptivas. Innovaciones disruptivas que necesitamos para enfrentar el cambio de paradigma y así dejar de resolver desafíos de mejora continua o las necesidades de los consumidores de manera más rápida y económica, para ofrecer una mejor calidad a un precio menor. Innovaciones disruptivas y verdaderamente transformativas para pasar a sistemas de innovación que nos permitan cambiar nuestra programación mental (mind set) y hábitos, para crear las economías sustentables que como humanidad necesitamos.
Los ecosistemas de innovación pueden ser uno de los caminos en donde la sociedad y un conjunto de personas diversas, trabajen juntos en una forma sustentable de vivir, de evolucionar y desarrollar estas nuevas economías, en donde las empresas y comunidades aprovechen la innovación como un medio para comunicarse y relacionarse.
Pamela Valdivia
Advisory Board
Patagonia Colab